La nanotecnología es la ciencia de lo pequeño. Mediante manipulación física o química de materiales se puede lograr la fabricación de productos a nanoescala. La investigación y aplicación de esta tecnología está creciendo de manera exponencial. Uno de los grandes beneficios que presenta la nanotecnología es que los materiales que se utilizan, que van de 1 a 100 nanometros, adquieren propiedades y características distintas de aquellos de mayor escala.
Las partículas nanométricas han demostrado tener propiedades innovadoras dentro del campo de la nutrición animal, tales como una mayor superficie de contacto, una elevada actividad superficial, una gran capacidad de absorción y baja toxicidad. El conocimiento científico de su aplicación tanto de minerales y fuentes biológicas permiten aumentar la sinergia para el desempeño.
Los minerales precisamente son uno de los suplementos más utilizados y de gran importancia en nutrición animal; sin embargo, la forma en la cual se encuentran dichos minerales influye en la biodisponibilidad de los mismos, por lo que, si son de baja biodisponibilidad, el animal no los aprovechará correctamente y se eliminaran. Con nanotecnología esta situación es superada.
Una rama de la nanotecnología es la nanobiotecnología que obedece a la implementación de las mismas técnicas de síntesis con aplicaciones o usos biológicos y bioquímicos. En nuestro caso, estudiamos elementos existentes en la naturaleza para fabricar nuevas soluciones tecnológicas, apoyándose en la gran diversidad vegetal existente en las zonas tropicales.